Columna vertebral

La Columna Vertebral

La columna vertebral posee la flexibilidad y fuerza que requerimos al realizar movimientos complejos a la vez que nos permite estar de pie.

Su diseño sofisticado está compuesto por treinta y tres huesos individuales llamadas vertebras. Esta está dividida en cinco secciones que son:

Columna vertebral

Las cervicales, torácicas, y lumbares son las veinticuatro vertebras móviles y las cinco sacras y cuatro coccígeas se encuentran fusionadas.

Rango de movimiento 

De manera individual cada vertebra tiene un rango de movimiento limitado y si mencionamos las vértebras sacras y coccígeas estas no realizan movimiento alguno.

Sin embargo, la columna vertebral en su totalidad nos permite la flexibilidad necesaria para realizar movimientos de rotación, flexión, extensión, inclinación lateral ayudando también a las costillas a expandirse y contraerse cuando respiramos.

Conoce sus Funciones 

Nuestra columna vertebral es fuerte al soportar el peso de la cabeza y permitir el movimiento de los músculos de las extremidades superiores e inferiores al anclarse en ella.

Columna vertebral

Además es la protectora de la médula espinal, que incluye todos los nervios que conectan al cerebro con los que inervan en el resto del cuerpo.

Cada vertebra está separada por un cartílago llamado disco intervertebral y dentro de este contiene un núcleo pulposo sobre las cuales se deslizan cada vertebra para poder rotar y flexionarse además de la función de absorber y amortiguar los impactos.

Para reducir el desgaste y la rotura cuando los huesos se friccionan entre si las articulaciones contienen un lubricante llamado sinovial.

La columna vertebral 

Puede verse como una cadena de huesos debido a una articulación conocida como facetaría, esta simula un pestillo óseo  evitando que cada vertebra se suelte de la siguiente.

A la columna vertebral se encuentran ancladas diferentes estructuras óseas estas son la cintura escapular, los doce pares de costillas y la cintura pélvica. Es por esto que muchas veces los problemas de hombro, cadera, entre otros pueden estar asociados a la columna vertebral.

De esta manera podemos concluir que la columna vertebral es el eje fundamental del movimiento y de la vida, y sin el correcto funcionamiento de esta se pueden producir bloqueos en el sistema nervioso limitando las funciones del cuerpo y el rendimiento de nuestras actividades diarias.

Ver columna Vertebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar Ahora
×

¡Hola!

Bienvenido a Quirolística, estamos para ayudarte.

×