Kinesiotaping

¿Qué es, y cómo funciona? 

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos de estos como ocurre en cierto tipo de vendajes.

Para saber cómo funcionan estas cintas, antes debemos pensar como sufren nuestros músculos al lesionarse. Cuando se inflaman o se contraen, la zona se comprime, apretando así venas, arterias y vasos linfáticos y generando dolor.

Estas cintas, colocadas debidamente, tensan y elevan ligeramente la piel. De esta forma se mejora la circulación local y el drenaje de los tejidos. La tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.

Kinesio

¿Para qué sirve el Kinesiotaping?

Reducen el dolor y la inflamación de los músculos, los relajan de los excesos, mejorar la circulación sanguínea, estabilizar las articulaciones y apoyar a los músculos en su movimiento las 24 horas del día. 

Estas cintas fueron desarrolladas a mediados de 1970 como un “método para facilitar la recuperación natural del cuerpo”. La cinta creada por Kase tiene una textura y una elasticidad muy semejante a la piel humana, de forma que se adapta a la perfección a la práctica de cualquier deporte.

¿Cómo se colocan?

Lo primero y principal que debemos conocer es que estas tiras han de ser colocadas por un profesional que conozca la técnica, para que establezca la tensión necesaria en función a la zona a tratar.

Podemos utilizar el Kinesiotape en toda la gama de problemas relacionados con la musculatura ya que el vendaje, alivia el dolor y mejora la resistencia y la movilidad pudiendo ser aplicado tanto con hipertonía como con hipotonía.

Para una buena aplicación, el músculo se coloca previamente en posición de extensión. La tira se adhiere a la piel con el músculo estirado ejerciendo una tensión escasa (máximo del 10%), de manera que cuando relajamos el músculo, la tira generalmente presenta pequeñas arrugas que contribuyen a aliviar la presión de los receptores.

La base de la tira es la porción de tira que primero se pega a la piel y se adherirá siempre sin tensión. La base puede estar situada en el principio de la tira, puede ser en el medio de esta o incluso a 1/3 del extremo.

Formas y cortes de colocación del Kinesiotaping

Existen hasta ocho formas de colocar el Kinesiotape en función de la zona y los resultados que queremos obtener con el tratamiento.

  • Corte en “I”: Es el tipo de corte más común, y es indicado para focalizar la tensión de la venda en una parte específica.
  • En “I” con cortes linfáticos: Al igual que la anterior pero indicada a nivel analgésico
  • Corte en “Y”: La bifurcación en uno de los extremos permite dispersar la tensión en dos direcciones. Aunque el estímulo sobre la piel y los músculos es disminuido, brinda la ventaja de abarcar una mayor área, distribuyendo el efecto analgésico y circulatorio.
  • Corte en “X”: La sección central cumple la misma función que en el corte en “I”, focalizando el estímulo directamente en una parte del tejido. Mientras que las ramificaciones en los extremos actúan hacia cuatro puntos diferentes.
  • Corte en estrella: Se utiliza para aumentar espacio en el centro de la zona a tratar.
  • Corte en abanico: Este tipo de corte es bastante utilizado para cubrir completamente una articulación, ya que permite distribuir el estímulo hacia diferentes direcciones.
  • Corte en dona o donut: Tal como el anterior, este corte también es empleado en caso de zonas que presentan dolores agudos, la diferencia es que hay una mayor presencia del material en la parte central, haciendo que el estímulo sea mayor.
  • Corte en malla o red: Muy utilizado en tratamientos sobre zonas dolorosas, permitiendo corregir espacios musculares específicos y activar el drenaje linfático. Su objetivo es que la tensión se enfoque en la parte central.

PRECIO

Kinesiotaping
$ 80.000
  • Profesional capacitado
Llamar Ahora
×